El próximo Congreso bienal de la WJA se celebrará en diciembre en Colombia, a propósito de la conmemoración del 30.° aniversario de su Constitución.
Como preámbulo, este lunes y martes la ciudad española de Madrid se convierte en la capital mundial del derecho, en donde se destaca el homenaje internacional en memoria de la jueza de la Corte Suprema Justicia de EE UU, Ruth Bader Ginsburg (1933-2020).
El rey Felipe VI presidirá el acto que también contará con la intervención virtual del presidente de Colombia, Iván Duque. Cremades habló con El Tiempo sobre la labor de la WJA en el mundo y su visión del Estado de derecho actual.
La inoformación fue dada por Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association quien habl`ó de la importancia de la independencia judicial y su preocupación por las situaciones que pueden derivar en la distorsión o destrucción del Estado de Derecho que puede morir por distintas causas.
“Vemos espacios en el mundo en los que se ha destruido, como Venezuela y Nicaragua, y otros cuatro o cinco, donde están ocurriendo ataques directos, y no me refiero a un golpe de Estado”, señala Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association (WJA), quien sorteando múltiples vicisitudes está comprometido con la paz a través del derecho.
Esta organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante la ONU, se destaca como un foro abierto donde jueces, abogados, profesores y profesionales del derecho de más de 140 nacionalidades trabajan para reforzar y expandir el imperio de la ley.
Una conversación entre Winston Churchill, ex primer ministro de Reino Unido; Earl Warren, entonces presidente del Tribunal Supremo de EE UU, y Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association le dio vida a la WJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario