La Defensoría del Pueblo de Colombia dijo este jueves que la estigmatizar a los venezolanos o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia. Por lo tanto, la institución rechazó que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, haya creado un comando conjunto de operaciones para combatir la delincuencia de criminales extranjeros en ese país.
“Pedimos a las autoridades locales tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de los migrantes. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”, expresó el defensor Carlos Camargo, citado en la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría de Colombia.La Alcaldía de Bogotá se propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la ciudad y crear un comando de operaciones contra grupos delictivos que involucren a migrantes.
“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia”, dijo López el miércoles luego de una reunión con el Consejo de Seguridad.
Para la Defensoría del Pueblo de Colombia, toda acción dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación.
“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario