La fiscal peruana especializada en corrupción de funcionarios, Norah Córdova, ingresó al Palacio de Gobierno de Perú. Ello, con el fin de solicitar información sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en la selección de una empresa proveedora de biodiesel para la venta en las plantas de la estatal PetroPerú.
La representante del Ministerio Público realizará una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso al Palacio de Gobierno, y se recabará el registro de visitas del 15 al 28 de octubre de este año, indicó la Fiscalía en una nota informativa.La investigación preliminar responde a una denuncia periodística del programa Panorama. Esta reveló que el presidente Pedro Castillo recibió en el Palacio de Gobierno en octubre al gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez; así como al empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators. Todo esto, antes de que esta compañía se adjudicara la venta del biodiesel B100 en un proceso supuestamente irregular.
La convocatoria buscaba un proveedor para suministrar 280.000 barriles de biodiesel para las refinerías de Conchán, Mollendo y Talara. Pero aparentemente no se cumplió con abrir el proceso a proveedores internacionales; y se modificaron las condiciones en un mismo día.
La fiscal investiga por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible a Chávez, así como también al gerente de distribución de PetroPerú, Gunther Document; al gerente de suministros, Muslaim Abusada; y al gerente de compras e hidrocarburos, Roger Lly, en calidad de autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario