El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este viernes que, gracias a operaciones de la Inteligencia colombiana, sabe que «desde hace meses» Rusia coopera con las fuerzas de Venezuela, después de que Moscú afirmara que «no descarta» un despliegue militar en el país caribeño y Cuba.
Molano ha recordado que todo el límite fronterizo de Colombia con Venezuela está «militarizado». Esto como parte de un plan que busca combatir el narcotráfico, lo que a su juicio proporciona «seguridad» a los colombianos ante una eventual llegada de las fuerzas militares rusas.«Nuestra
fuerza pública tiene desplegados desde hace varios meses unidades en
Arauca, Catatumbo, La Guajira, Norte de Santander», ha indicado, según
ha recogido Blu Radio.
El gobierno de Rusia dijo que «no descarta» un despliegue militar en Cuba y Venezuela en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán. Esto a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.
Además, han reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua. A estos países los ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años.
Moscú ha dicho sentirse amenazado por la creciente presencia de la OTAN en el este de Europa y ve con especial preocupación el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica. El miércoles, los países de la OTAN y Rusia celebraron el primer consejo en dos años y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario