La ONU aseguró el miércoles que la guerra en Ucrania es una crisis
global, dado el impacto que está teniendo en los mercados de energía,
alimentos o fertilizantes y los grandes riesgos que plantea para todos
los países, en especial para los más pobres.
Este grupo, anunciado por Guterres el 14 de marzo, incluye a los líderes de las principales agencias de Naciones Unidas y de organismos como el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio con el fin de coordinar la respuesta global a la crisis en Ucrania.
El jefe de la ONU destacó que ahora mismo lo primero es apoyar a los ucranianos, pero también hay que proteger a las personas y países más vulnerables del mundo.
«Muchos países en desarrollo estaban teniendo ya problemas para recuperarse del impacto económico causado por la pandemia del covid-19: inflación récord, subidas de tipos de interés, cargas de deuda inmanejables. Ahora se enfrentan a facturas disparadas de alimentos, energía y fertilizantes», señaló.
Guterres alertó además de que algunos países ricos están al mismo tiempo apostando por reducir sus ayudas humanitarias y al desarrollo.
«Tenemos que unir a los países desarrollados y en desarrollo para encontrar soluciones globales», insistió.
El secretario general de la ONU dejó claro que el mundo tiene comida, energía y financiación de sobra para que todos los países superen esta crisis, pero dijo que existen desigualdades que, unidas a problemas de distribución y logística, hacen que las cadenas de suministro no puedan dar respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario