La Unión Europea (UE) suspende desde este miércoles las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación», dijo el Consejo en un comunicado.
La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.«La manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como una herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la Unión», dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La prohibición incluirá cualquier medio de transmisión o distribución, como el cable, el satélite, la televisión por IP, los proveedores de servicios de Internet, las plataformas o aplicaciones para compartir videos en Internet e implica la suspensión de cualquier licencia, autorización y acuerdo de distribución subyacentes, en relación con el contenido de estos medios de propaganda.
«Sputnik y Russia Today están bajo el control permanente, directo o indirecto, de las autoridades de la Federación Rusa y son esenciales y decisivos para adelantar y apoyar la agresión militar contra Ucrania, y para la desestabilización de sus países vecinos», apuntó el Consejo.
La decisión también suspende cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución celebrado con las personas jurídicas, entidades u organismos enumerados en el anexo, esto es, RT en inglés, RT del Reino Unido, RT de Alemania, RT de Francia, RT en español y Sputnik.
Igualmente, se advierte que queda prohibido «participar, consciente y deliberadamente, en actividades cuyo objeto o efecto sea eludir las prohibiciones» de emisión que ha acordado la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario