Estados Unidos y Cuba acordaron el jueves, luego de retomar en Washington su diĆ”logo bilateral de asuntos migratorios, la reanudación de los servicios consulares en La Habana. Se trata del primer encuentro de alto nivel con el rĆ©gimen de Miguel DĆaz-Canel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.
La decisión implica la emisión de visas para inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de no inmigrantes de emergencia.“Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos es de interĆ©s mutuo; y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Estas reuniones estaban suspendidas desde 2018, durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021). El republicano dio marcha atrĆ”s al histórico proceso de acercamiento con la isla lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017). En los Ćŗltimos dĆas, el gobierno estadounidense ha restado importancia importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana.Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, seƱaló en una rueda de prensa que las conversaciones estuvieron centradas exclusivamente en migración. SeƱaló que hubo Ć”reas de exitosa cooperación y se identificaron ademĆ”s obstĆ”culos para cumplir con los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario