Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se «retiran rápidamente» del norte del país, mientras que en el sur del país la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariúpol, ciudad sitiada por Moscú, tras un nueva noche de bombardeos en varias regiones.
Luego de cinco semanas de la campaña militar lanzada el 24 de febrero por Vladimir Putin, que dejó partes de Ucrania en ruinas, Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kyiv y la ciudad de Chernígov (norte).Este sábado, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, confirmó que se observa una «rápida retirada» rusa de esas zonas.
«Con la rápida retirada de los rusos de Kyiv y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí», escribió Podoliak en Telegram, retomando la advertencia lanzada por el presidente Volodomir Zelenski sobre una reorganización de las fueras rusas.
El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló de su
lado que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las
últimas semanas, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al
sábado.
El horror de la guerra no ha cesado por tanto en la capital y sus alrededores. Un fotógrafo ucraniano fue hallado muerto cerca de Kyiv, anunció este sábado un asesor presidencial.
Además de recuperar el control alrededor de Kyiv, las tropas ucranianas avanzaban en la región sureña de Jersón, la única ciudad de importancia que Rusia ha logrado ocupar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario