El secretario general
de la ONU, António Guterres, reclamó el domingo una investigación
independiente que desemboque en responsabilidades por la presunta
masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha (Ucrania).
En una breve declaración remitida a los medios por su portavoz, Guterres dijo estar profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados en la ciudad al noroeste de Kyiv, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.
«Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva», agregó el diplomático luso, que evitó no obstante hacer la calificación de crimen de guerra tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que parecen ejecutados sumariamente.
El gobierno ucraniano aseguró, y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, que los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro en la cabeza.
Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que piden que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia, que niega las acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario