La Unión Europea aseguró este viernes que el resurgimiento del uso de las armas químicas los últimos años constituye «una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad», cuando se cumple el veinticinco aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas, que tuvo lugar el 29 de abril de 1997.
La efeméride se produce en un momento de preocupación internacional por el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania.
«Desde que entró en vigor (la Convención sobre Armas Químicas), 99% de las existencias de armas químicas declaradas en el mundo han sido destruidas de forma verificable bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
Sin embargo, pese al progreso tangible, el resurgimiento del uso de armas químicas es una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales», añadió el político español.
En ese sentido, recordó que «en años recientes» se han utilizado armas químicas en la guerra en Siria o para intentar asesinar al líder opositor ruso, Alexéi Navalny, en 2020 con el agente tóxico Novichok en Rusia.
Borrell también mencionó el fallecimiento de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en 2017 en Malasia, y el envenenamiento en el Reino Unido en 2018 del exespía ruso Sergéi Skripal y su hija Yulia.
El jefe de la diplomacia comunitaria reiteró la «profunda preocupación» de la Unión por el hecho de que Rusia «aún no ha reaccionado a las peticiones internacionales para cooperar plenamente con la OPAQ a fin de garantizar una investigación internacional imparcial sobre el intento de asesinar al político opositor ruso Alexéi Navalny»
No hay comentarios:
Publicar un comentario