13 millones de ecuatorianos llamados a votar acorralados por la violencia - Radio America VE
planeta tierra girando circulo logo radio america ve

Volumen:

100

Últimas noticias

sábado, 19 de agosto de 2023

13 millones de ecuatorianos llamados a votar acorralados por la violencia

Los aspirantes a la presidencia de Ecuador cerraron sus campañas electorales con eventos masivos impregnados de violencia y muerte, por el asesinato de uno de sus candidatos la semana pasada, el periodista anticorrupción Fernando Villavicencio.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a ir a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente saliente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a comicios anticipadas para evitar un juicio político.

Según la agencia alemana de noticas Reuters, el proceso se desarrolla en medio de la indecisión y el temor de los votantes tras el asesinato del candidato presidencial Villavicencio, de 59 años, cuando salía de un evento de campaña al norte de Quito, lo que puso de relieve el empeoramiento de la seguridad en la nación sudamericana.

Los aspirantes planificaron caravanas y mitines en varios puntos del país, en medio de una fuerte contingencia de seguridad policial para los postulantes.

La candidata Luisa González, quien lideraba la intención de voto antes del asesinato de Villavicencio, cerró su campaña en Quito y esperaba una masiva concentración anoche en Guayaquil.

González ha prometido devolver los millonarios programas sociales que puso en marcha su mentor, el expresidente Rafael Correa entre el 2007 y 2017, además de utilizar 2 mil 500 millones de dólares de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía del país.

Para ganar en primera vuelta, el candidato favorecido requerirá de más del 50 por ciento de los votos válidos o más del 40 por ciento de votos y una diferencia de 10 puntos respecto del segundo puesto, en tanto que un eventual balotaje está previsto para el 15 de octubre.

El ambientalista indígena Yaku Pérez, quien aparecía entre los candidatos con preferencias en los últimos sondeos, prometió un gobierno del pueblo durante la última concentración realizada en Quito.

"Ya está aquí el pueblo construyendo el poder popular, el pueblo construyendo desde abajo la democracia participativa y ecológica comprometiéndonos a ser cero tolerantes a la corrupción, al crimen organizado, a toda la violencia estructural", sostuvo.

Por su parte, el empresario pro mercado, Otto Sonnenholzner, y el candidato especialista en seguridad, Jan Topic, realizaron eventos masivos en Guayaquil, donde han prometido mano dura contra el crimen y una reactivación económica de la mano del sector privado.

El movimiento Construye, de Villavicencio, convocó a un acto religioso en su memoria en Quito, luego de que el Consejo Nacional Electoral autorizara el miércoles la candidatura de su reemplazante, Christian Zurita.

Con todo esto, no se puede decir que las cosas en Ecuador están normales. La suerte y la inseguridad corren por las calles acompañadas de la violencia.

Ese es el panorama este domingo.

·         www.vierne5.com, www.radioamericave.com y [email protected]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages