La Fiscalía nada ha hecho ante las causas internacionales por corrupción segùn Transparencia Venezuela y trece de ellas han sido archivadas en cuatro países.
«De los 164 casos, por lo menos 73 que investigan el presunto lavado de dinero de los venezolanos registran un estatus desconocido y al menos 13 han sido cerrados aún teniendo indicios de la comisión del delito. De acuerdo con el seguimiento, el cierre o la paralización de algunas investigaciones obedece a la falta de respuesta por parte del gobierno venezolano en torno a la existencia de un delito precedente», indicó Transparencia Venezuela en una nota de prensa difundida este viernes 2 de febrero.
La ONG apuntó que La Fiscalía «enmudeció cuando autoridades financieras de Argentina hallaron sobreprecios en las importaciones de productos y equipos agrícolas que Venezuela había contratado con la empresa Panamérica S.A., también ejecutado como parte del fideicomiso. La falta de cooperación por parte de Venezuela devino en el cierre de la causa en 2021».
Por otra parte, dentro de los casos de corrupción referidos se indicó que ni un empleado tenía la empresa argentina Baldric S.A. cuando fue contratada por una estatal venezolana para la remodelación de un frigorífico en Machiques de Perijá, Zulia, cuyo costo fue de casi 8 millones de dólares en 2008, «en el marco de un fideicomiso bilateral firmado entre Hugo Chávez y Néstor Kirchnner. Poco tiempo después, uno de los dueños de la compañía argentina compró un centro comercial en Estados Unidos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario