Efecto boomerang: Crece a un 79% el apoyo en Estados Unidos a los migrantes - Radio America VE
planeta tierra girando circulo logo radio america ve

Volumen:

100

Últimas noticias

domingo, 13 de julio de 2025

Efecto boomerang: Crece a un 79% el apoyo en Estados Unidos a los migrantes

/ Tras los ataques ordenados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes, las cifras de apoyo a este vastísimo sector de la población ha alcanzado límites históricos de hasta un 79 por ciento, que ya ha comenzado a preocupar a los asesores de la Casa Blanca.


En efecto, la conmiseración generada por lo ataques indiscriminados contra migrantes sea cual sea su condición, ha provocado un respaldo que alcanza un pico histórico en Estados Unidos a pesar de la cruzada trumpista.

Una encuesta de Gallup muestra que el 79 por ciento de los estadounidenses está a favor de los inmigrantes, un aumento importante respecto al año anterior y uno de los más altos en la tendencia de casi 25 años.

En un giro inesperado, una reciente encuesta de Gallup revela un aumento récord en el respaldo a la inmigración en Estados Unidos, a pesar de la cruzada antiinmigrante librada por el presidente Donald Trump.

A solo ocho meses de su victoria electoral, impulsada en parte por un discurso duro contra la inmigración, el 79 por ciento de los estadounidenses ahora considera que la inmigración es “algo bueno” para el país, frente al 64 por ciento que la apoyaba el año pasado.

Este nivel de crecimiento y apoyo, uno de los más altos en casi 25 años, contrasta con el 20 por ciento que la ve como algo negativo, una caída significativa desde el 32 por ciento de 2024.

Realizada entre el 2 y el 26 de junio, la encuesta muestra un cambio positivo oara la inmigración en todos los sectores políticos.

Los demócratas lideran con un 91 por ciento de apoyo, pero los independientes (de 64% a 79%), y los republicanos (de 39% a 64%), también registran incrementos notables. Este cambio ocurre tras años de opiniones negativas exacerbadas durante el mandato de Joe Biden, cuando un pico de cruces fronterizos post pandemia alimentó el rechazo a la inmigración.

La encuesta refleja una disminución en el apoyo a políticas restrictivas. Solo el 38 por ciento respalda la deportación de todos los inmigrantes irregulares, frente al 47 por ciento de hace un año, un nivel que se alinea con datos de 2019 (37%) y 2016 (32%). Además, el deseo de reducir la inmigración cayó del 55 por ciento en 2024 al 30 por ciento actual, incluso entre republicanos, aunque estos siguen siendo mayoritariamente restrictivos.

Casi 9 de cada 10 adultos en el país están a favor de una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y una proporción similar dice que está a favor de otorgar esa medida a todos los inmigrantes que están en el país sin autorización, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

La gestión migratoria de Trump enfrenta una aprobación baja: solo el 35 por ciento la respalda, mientras que el 62 por ciento la desaprueba. Entre los hispanos, el apoyo es aún menor, con un 21 por ciento, reflejando oposición a medidas como las deportaciones masivas.

La polarización es clara: el 85 por ciento de los republicanos aprueba la gestión de Trump, frente a un 28 por ciento de independientes y un 2 por ciento de demócratas, con un 81 por ciento de estos últimos expresando una desaprobación “enérgica”.

A pesar de la aparente efectividad de las políticas de Trump en frenar los cruces fronterizos mediante la militarización y un clima de miedo, la encuesta sugiere que la presión sobre el tema ha disminuido.

El apoyo a la deportación de los inmigrantes que están en el país ilegalmente también ha disminuido en general, pero de manera menos significativa. Aproximadamente 4 de cada 10 adultos en Estados Unidos ahora están a favor de deportar a los inmigrantes sin estatus legal, una disminución con respecto al año anterior, cuando la proporción era de aproximadamente la mitad.

Con una reacción demócrata ante la radicalidad de las políticas republicanas, abre la puerta a un debate más inclusivo sobre la inmigración. Sin embargo, la fuerte polarización política hace improbable un cambio inmediato en la agenda migratoria de la Administración Trump.

     Usted puede ver más información sobre este tema en https://www.vierne5.com, https://www.radioamericave.com y [email protected]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages