La insistencia del Congreso peruano en aprobar una ley que limitaría las facultades del presidente de la República sobre el respaldo a su gobierno encendió las alertas en el Ejecutivo por la posibilidad de que facilite una eventual destitución presidencial.
A pesar de que el gobierno del izquierdista Pedro Castillo observó el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el ejercicio de la cuestión de confianza, este grupo de trabajo convocó el sábado a una reunión de trabajo para aprobar por insistencia esta norma.El dictamen busca limitar la facultad del presidente de plantear la cuestión de confianza ante el Parlamento solo a temas referidos a su política de gobierno, más no a asuntos referidos a reformas constitucionales ni a competencias del Legislativo.
De esta forma, el Congreso, de mayoría opositora, busca impedir que Castillo promueva la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, una de sus promesas de campaña, así como un eventual cierre del Legislativo, como hizo el exmandatario Martín Vizcarra en 2019.
De acuerdo con la legislación vigente, el jefe de Estado puede cerrar el Congreso en caso de que el Parlamento le niegue en dos oportunidades consecutivas el voto de confianza a su gobierno.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, expresó este domingo en su cuenta de Twitter que «limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia (destitución) presidencial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario